En el marco de la celebración de los 50 años de estudios hispánicos en la Universidad de Belgrado, Serbia, del 23 al 25 de junio de 2022, se presenta esta ponencia en el evento Pasado, presente y futuro del hispanismo en el mundo: avances y retos, organizado por el Departamento de Estudios Ibéricos.
"Pensar el devenir de una disciplina nos coloca frente incertidumbres.E l registro del trayecto es elocuente y su interpretación parece arrojarnos sobre un escenario que demanda nuevas narrativas.
Este trabajo propone conceptos para describir la situación de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española y cuáles parecen ser los indicadores que modulan la disciplina hispanística en el esquema global que impone los primeros veinte años del siglo XXI.
Con una mirada glotopolítica, extralingüística se presenta una interpretación integral para esbozar ideas que sugieren el deber ser de una mirada panhispanista en los profesores y estudiantes de la lengua española y sus “pluridiversidad” cultural. Se compilan datos, se contrastan hechos y se ofrece una mirada global de las implicaciones de un conjunto de variables que intervienen en la deontología de los estudios hispánicos en el siglo XXI.
Este es, quizás, un texto polémico en tanto cuestiona posiciones tradicionalistas y busca nutrirse de intercambio para continuar desarrollando esta propuesta seudoteórica que toca el qué y el cómo debería aproximarse al estudio de esta lengua y sus culturas".